• Aurus Nefertum

Introducción a la Fotografía

Bienvenido al increíble universo de la fotografía. Este libro está dirigido y dedicado a todo amante del arte de retratar ya sea personas, animales, cosas o comida para nuestro feed de Instagram. Bueno, quizás no tanto para ellos.

En fin, para todos quienes desean aprender el arte de capturar algo que es esencial al hombre, los recuerdos, las memorias, los efímeros momentos dibujados ya sea en un cuadro de 10x15 o digitalmente en un ordenador.

En este libro aprenderás no solo el origen de la fotografía y su evolución a través del tiempo sino también todo su concepto tanto artístico como técnico con cientos de ejemplos para que puedas desempeñarte en cualquier rubro dentro del ámbito fotográfico. Desde fotografía arquitectónica, paisajismo, publicitaria, retrato, moda, Street, eventos y mucho más.

Además de aprender todas las reglas acerca del mundo fotográfico también aprenderás a como romperlas y usarlas a tu beneficio, aprenderás trucos, secretos y por que no, maravillarte con todas las fotografías entre sus páginas y sus backstages.

¡Que tengas buen viaje! (mínimo te llevas este libro de paseo)

La Fotografía

No profundizaremos de manera audaz en los orígenes de la fotografía sino más bien dar a conocer como conocimiento general algo que todo buen amante de la fotografía debería leer alguna vez en su vida para comprender exactamente cómo es que funciona la cámara fotográfica lo cual obviamente ayudará a la mayor comprensión de todos los conceptos que veremos en el trayecto de esta aventura.

La fotografía como tal comienza allá por los años 1839 con el primer procedimiento fotográfico conocido como “El Daguerrotipo” (debido a su creador Louis Daguerre) que nace como síntesis de algunas experiencias muy antiguas. La primera es el descubrimiento de que algunas sustancias que son sensibles a la luz, experiencias previas de Niépce y el descubrimiento de la cámara oscura basada en los principios propuestos por Aristóteles en los que afirmaba que, si se practicaba un pequeño orificio sobre la pared de una habitación oscura, un haz luminoso dibujaría sobre la pared opuesta la imagen invertida del exterior.

He aquí donde nace el nombre de “Fotografía”

Foto (Luz) – Grafía (rayar, dibujar, escribir)

Por lo tanto, podríamos decir que la fotografía es el arte y la técnica de “Dibujar con Luz” o siendo técnicos, la obtención de imágenes duraderas debido a la acción de la luz ya sea por el fijado en un medio fotosensible (fotografía Analógica) o a través de su conversión en señales electrónicas (Fotografía Digital)

Es así como este invento cambia el mundo para siempre y se transforma de ser un artefacto que media y pesaba lo que un maletín, hasta caber prácticamente en nuestra cartera, bolsillo, escondida en un peluche o volando en un dron. Fascinante ¿no?

Sin más preámbulos observemos un poco la evolución de la cámara fotográfica desde sus primeros inicios antes de dar nuestros primeros pasos con nuestras fotografías.


(fotografías de diferentes cámaras a través de los años y una breve descripción, así como también sus partes)

La Cámara

Ahora nos centraremos en uno de los principales personajes dentro de la fotografía, la cámara, porque si creías que la cámara lo es todo, déjame decirte que recién estamos empezando.

Como vimos en el anterior punto, la cámara ha cambiado a través de los años manteniendo casi siempre una estructura similar y adaptándose a las nuevas tecnologías. En el transcurso de este curso nos centraremos en la línea de cámaras DSLR y/o Mirrorless que son la mayoría que abundan en el mercado y se encuentran dentro del sector para el entretenimiento, así como el profesional, pero, el concepto funciona en prácticamente cualquier cámara ya sea web, de seguridad, de teléfono, 360, etc. En sus más simples palabras podríamos decir que la cámara es una estructura que forma en su interior algo muy similar a una caja oscura que deja pasar la luz proveniente de una serie de lentes que enfocan y regulan la iluminación de una determinada imagen o circunstancia durante un determinado tiempo para que esta misma sea retratada por un sensor digital el cual está conformado por miles de fotodiodos que en su conjunto recopilan esa determinada imagen y la convierten en señales eléctricas las cuales son llevadas a un procesador que convierte esos datos recopilados en un archivo legible digitalmente o en el caso de una cámara analógica esta luz pasa directamente a un material fotosensible como ser un rollo, papel o una placa.


¿Bastante complicado no?


Veámoslo de esta manera.


Comparándolo con la vista humana, toda la información del mundo exterior pasa a través de nuestros ojos (lente u objetivo) nuestro iris regula la cantidad de luz (diafragma) y nuestro cerebro procesa toda esa información mostrándonos una imagen en tiempo real de todas las ondas de luz y sus diferentes vibraciones ¡en tiempo real! ¿Increíble no?

(imagen de una persona percibiendo el mundo a través de sus ojos)

En un principio dentro de la fotografía analógica la cámara podría parecer más sencilla de usar sin embargo tenia su ciencia dentro de lo que es el revelado, a través de los años han existido cámaras enfocadas para el sector de entretenimiento o familiar, fáciles de usar a tal punto de solo apretar un botón y listo para la foto, como también cámaras con un sinfín de diferentes opciones, botones y configuraciones para tratar de manipular la fotografía de la manera más profesional posible que probablemente marearía a cualquiera.

Veremos un poco lo que es la cámara profesional y sus partes, pero, como hablamos anteriormente el concepto es similar para cualquier cámara fotográfica.

(imagen de una cámara fotográfica DSLR e imagen de una cámara Mirrorless)

Para el punto anterior nos basamos en dos tipos de cámaras profesionales, una DSLR y una Mirrorless o sin espejo, que en resumen esta última, es muy similar a la anterior solo que como su nombre lo dice, no trae espejo, mas que una desventaja esto trae consigo muchísimas ventajas y son las cámaras que actualmente están desplazando el mercado DSLR como la nueva evolución de la fotografía, tal como paso con la fotografía analógica.

Pero esas no son los únicos modelos de cámaras que tenemos, existe toda una variedad, en el siguiente punto nos adentraremos un poco en la clasificación de las cámaras que existen en el mercado y una breve definición de cada una de ellas, por su puesto esta clasificación es bastante resumida ya que en la práctica es mucho más complejo, pero veamos las más comunes.


Compactas:

Son las más fáciles de manejar, pequeñas y portables en todo sentido, como para llevarlas en el bolsillo, en tu cartera, sacarlas y disparar, ¡así de sencillo! Como punto a favor seria todo lo que te acabo de mencionar, como punto en contra es que estas cámaras no están diseñadas para empujarlas al máximo como por decir tener un gran rango dinámico, una alta sensibilidad a la luz o disparar a grandes velocidades, el hecho de ser compactas y sin partes mecánicas hace que su sensor sea chico, al tener un sensor demasiado pequeño nos encontramos con fotodiodos mas pequeño, por ende menos sensibilidad a la luz, por tanto menos calidad, al mismo tiempo profundidades de campo más cerradas, al tener un focal fijada, no podemos variar de objetivos o quizás no poder controlar su apertura de diafragma, algunas nos ofrecen zoom de manera digital, algunas un poco más profesionales un zoom óptico de x aumentos. En fin, las limitaciones, son bastantes, pero, es el precio que se paga por tener una cámara de bolsillo, que haga todo el trabajo por ti y que puedas llevarla a todas partes cual si fuera un teléfono, ideal para viajes, reuniones familiares, niños, adultos que no quieran complicarse la vida y registrar entornos familiares o simplemente aficionados para registrar fotos o videos, aunque en los últimos años y con los avances tecnológicos vienen mejor equipadas que en sus principios y algunas hasta con ciertas características de gamas altas.

(fotografías de cámaras de ejemplo y situaciones)

2 vistas

© 2023 Desarollado por Lollipop Inc.

info@Lollipop.com.bo   |   Av. 2 de agosto entre 4to y 5 anillo Calle #4 Ofic. #55   |   Santa Cruz, Bolivia.

  • Facebook Basic Black
  • Twitter Basic Black
  • Instagram Basic Black